Inglés en el Nivel Inicial




Materiales de posible uso con las Tablets en el nivel inicial

Información sobre los materiales digitales de la serie Bebop:


En primera instancia están las aplicaciones para teléfonos móviles y tablets.  Funcionan tanto en Android como en IOS.  Aquí en esta página hay información sobre las aplicaciones del nivel 2 y 3. 



El nivel 1 no aparece en esta página, pero igual las aplicaciones se pueden bajar en tablets y teléfonos en Google Play y Apple Store en forma gratuita buscando por Bebop Band.

Acá va un link a un video que explica un poco lo que hay en cada aplicación: https://www.youtube.com/watch?v=xZC8LiNajcY&list=PLlaETdGsQMp8kNM3u9HKyIIKZ7iQiExBg

Esta serie además de tener libros tiene un componente digital que viene con el libro para proyectar en pantallas interactivas, videos, canciones y flashcards digitales: http://www.macmillan.com.ar/catalogue/details/163
 

----------------------------------------------------------------------------------------------------------------

Primera capacitación en servicio para docentes de  Inglés en el nivel Inicial -"Escuela de Maestros". 29/04/2015



----------------------------------------------------------------------------------------------------------------
Proyecto de Inserción de Idiomas Extranjeros en el Nivel Inicial
Escuelas dónde se desarrolla la prueba piloto 2015
Contenidos de Sala de 5 Inglés
Primera capacitación en servicio




1-PROYECTO DE INSERCIÓN DE IDIOMAS EXTRANJEROS EN EL NIVEL INICIAL

v  Fundamentación

            En el sistema educativo de gestión pública del Ministerio de Educación del G.C.B.A. se ha incorporado desde el ciclo lectivo 2009 la enseñanza de lenguas extranjeras desde 1er. Grado. Si bien la primera cohorte que haya experimentado el dictado de esta materia en el nivel primario egresará en 2015, los logros alcanzados hasta la fecha han sido lo suficientemente positivos en la evaluación llevada a cabo por los supervisores de la especialidad, como para considerar la extensión de la enseñanza de las lenguas extranjeras al Nivel Inicial.
            Por otra parte, al ser consideradas en la actualidad las salas de 4 y 5 años dentro de la escolaridad obligatoria, los servicios educativos que el Nivel Primario ofrece ameritarían estar incluidos también en el Nivel Inicial.
            De hecho, muchas instituciones de gestión privada brindan esta posibilidad incluso desde edades más tempranas. Consecuentemente, también una cuestión de equidad educativa sustenta la propuesta.
            Las posibilidades de aprendizaje que poseen los niños de la franja etaria que contempla el proyecto son propiciadas por las investigaciones de lingüistas y metodólogos en tanto se tengan en cuenta las características especiales de los niños en este período relacionadas a lo cognitivo, afectivo y social.

v  Descripción:

            La experiencia piloto se llevará a cabo en salas de 5 años de los jardines integrales para permitir una mayor flexibilización de los esquemas organizativos facilitado por la permanencia del mismo grupo de niños durante la mañana y la tarde (ver Anexo I).
Durante el ciclo lectivo 2015 se dictará Idioma Francés en el Distrito Escolar 3º, Idioma Italiano en el Distrito Escolar 4º e idioma Inglés en los restantes.
 Una proyección hacia 2016 plantea extender la propuesta a los demás jardines integrales. Las lenguas extranjeras que se incorporen en el Nivel Inicial se corresponderán con el idioma que se dicta en la escuela de Nivel Primario con la cual se comparte el establecimiento educativo. Los contenidos propuestos se encuentran desplegados en el ANEXO II. 
            La inserción del docente de idioma extranjero implicará una modalidad de trabajo de pareja pedagógica con el docente de sala. Se sugiere que la enseñanza temática forme parte integral de este aprendizaje temprano para que su pueda proveer el medio indicado para la construcción de sentido. Los docentes desarrollarán en un espacio interactivo en el cual los niños podrán aprender la lengua extranjera en un marco significativo y contextualizado.
            El docente de idioma extranjero tendrá oportunidad de compartir las rutinas habituales del Jardín y de adaptar los tiempos de adquisición de la lengua extranjera a los ritmos y motivaciones que demuestren los niños.
            Cada establecimiento contará con un módulo B cuyas 10 (diez) horas cátedra podrán ser distribuidas entre las dos salas de 5 (cinco) años con que cuente la institución, mediante una dinámica abierta en estrecha relación con las necesidades e intereses de los grupos de niños involucrados. Asimismo, se  contemplarán, dentro del módulo asignado, espacios para tareas institucionales de planificación y evaluación conjunta, no inferiores a 2 (dos) horas cátedra semanales.
            La Dirección de cada institución llevará a cabo el  seguimiento y la evaluación institucional con el asesoramiento de los Supervisores de Idiomas Extranjeros de cada distrito escolar correspondiente y de la Supervisión de Educación Inicial. La coordinación general será llevada a cabo por la Supervisión Coordinadora de Idiomas Extranjeros en correlato con la Dirección de Educación Inicial.
            El proyecto se basará en las prescripciones pedagógicas del Diseño Curricular de Lenguas Extranjeras y en el Diseño Curricular para la Educación Inicial.


v  Objetivos generales:
Ø  Desarrollar la competencia lingüística y comunicativa en la LE
Ø  Favorece a través del uso de la LE la adquisición de la lengua materna
Ø  Tomar conciencia de la existencia del otro para propender a la tolerancia hacia la diferencia y la aceptación de lo relativo.

v  Objetivos específicos:
Ø  Usar la LE en interacciones propias del contexto escolar.
Ø  Comprender textos orales breves y simples vinculados con las áreas de experiencia  tratadas.
Ø  Comenzar a percibir la relación texto- contexto de enunciación.
Ø  Usar los patrones de pronunciación y entonación básico de la LE.
Ø  Tomar en cuenta el valor del lenguaje no verbal en las prácticas de comprensión y producción.
Ø  Comenzar a percibir diferencias culturales a partir del contacto con la lengua extranjera que se está aprendiendo.
v  Acciones a desarrollar:

Acción:
A Cargo de:
Presentación de la propuesta a la Dirección del Área de Educación inicial
Supervisión Coordinadora de Idiomas Extranjeros
Solicitud de partida presupuestaria para la aplicación del proyecto

Dirección del Área de Educación inicial
Aprobación de la partida presupuestaria
Autoridades educativas…
Redacción del proyecto
Supervisión Coordinadora de Idiomas Extranjeros, Dirección del Área de Educación inicial
Designación de los docentes
Supervisores Adjuntos del Área Curricular de Materias Especiales
Reuniones de capacitación para los docentes designados
Supervisión Coordinadora de Idiomas Extranjeros y equipo de Supervisión de Idiomas Extranjeros
Inserción de los docentes en cada establecimiento educativo perteneciente al proyecto:
Planificación conjunta en función del PE
Interacción en rutinas propias del Jardín y en las actividades de la sala
Directivos y docentes (maestros de sala, maestros de Idioma Extranjero, docentes curriculares, otros actores institucionales)

Seguimiento y evaluación de cada institución
Supervisores
Reuniones conjuntas de evaluación del proyecto
Dirección de Educación Inicial, Supervisión Coordinadora de Idiomas Extranjeros y equipos de Supervisión de Idiomas Extranjeros y de Educación Inicial


v  Nivel de aplicación: Inicial.

v  Beneficiarios: niños de Sala de 5 años

v  Recursos: materiales con que cuente cada establecimiento para el desarrollo de sus actividades escolares diarias. Se evaluará la posibilidad futura de asignación de materiales específicos para la especialidad.

v  Bibliografía:

Diseño Curricular de Lenguas Extranjeras –RESOLUCIÓN 260/2001
Diseño Curricular para la Educación Inicial –RESOLUCIÓN 1226/2000
…………………………….



2-ANEXO I
Escuelas dónde se desarrolla la prueba piloto en el año 2015


DISTRITO ESCOLAR

ESTABLECIMIENTO
1°          
Jardín Integral N° 1
Julián Álvarez 747
2°        
Escuela Infantil 5
Sarmiento 2832
3°        
JIN D Esc. Nº 3
Tacuarí 567
4°         
JIN C Esc. Nº 28
Salmún Feijoó 1073
5°        
Jardín Integral N° 2
San Antonio 1136
6°        
Jardín Integral N° 8
Boedo 650/54
7°         
Jardín Integral N° 1
Eduardo Acevedo 609
8°        
Jardín Integral N° 1
Av. Eva Perón 1502
9°        
Jardín Integral Nº 1
Uriarte 223
10°       
JIN D Esc. 22
Franklin D. Roosevelt 1510
11°       
Jardín Integral N° 1
San Pedrito 341
12°       
JIN C Esc. 16
Bahía Blanca 1551
13°        
Jardín Integral N° 3
Av. Lacarra 1135
14°       
Jardín Integral N° 3
 Olleros 3621
15°       
Escuela Infantil N° 6
Galván 3711
16°        
Jardín Integral N° 1
Cuenca 5049
17°        
Jardín Integral N° 3
Av. Salvador M. del Carril 4935
18°       
JIN D  N° 8
Calderón de la Barca 157
19°         
Jardín Integral N° 7
Corrales 3494
20°        
Jardín Integral N° 3
Av. Piedrabuena y Eva Perón
21°        
Escuela Infantil N° 5
Fonrouge y Ana M. Janer





3-ANEXO II

CONTENIDOS DE SALA DE 5 -INGLÉS-


1)    AREAS DE EXPERIENCIA


ACTIVIDADES DIARIAS
VIDA SOCIAL Y PERSONAL


La escuela

La ropa
La familia, los amigos y los parientes
La comida
Información personal
La casa
Cuidado de la salud. Hábitos de higiene
Las mascotas



EL MUNDO ALREDEDOR NUESTRO
EL MUNDO DE LA IMAGINACION


El tiempo
Rimas
Los animales
Cuentos cortos
El zoológico
Fábulas 
La ciudad
Frases rítmicas-Canciones


EL MUNDO DE LA COMUNICACIÓN Y LA TECNOLOGIA



Juegos en computadoras







2)     USO DE LA LENGUA

A)   COMPRENSION

     Suggesting activities:
     Let’s...
     Giving instructions:
     Say it again, please             
     Sit down -Stand up
     Open your books- close your books
     Listen - Repeat
     Point- Circle-Draw -Colour
     Write - Read
     Jump -Run-Walk- Touch
     Take off your jacket-Put your jacket on
     Take out your book/ notebook
     Say hello

     Requests:  
     Show me.....please
     Put..........please
     Give me.........please
     Move aside, please
     Can you clean the board, please?
     Can you repeat that?
     Can you open the door, please?
     Can I borrow your pen?
     Put your things away,please
     Listen to me/ X.
     Don’t talk.
     Pay attention
     Get in pairs
     Line up

     Talking about an activity:                            
     Are you ready?
     Not yet/ Yes.
     Wait, please
     Time’s up.
     It´s break time.
     That’s OK.
     Here you are
     Let me see

     Asking for help:
     Can you help me?
     Yes/ Sure.

     Excuses and apologies:
     Sorry- I’m sorry

     Acceptance and refusals:
     Yes, please- No,thank you

     Thanks:
     Thank you.
     You are welcome

     Talking about date and weather
     Today is.....Days of the week
     What´s the weather like today?/ It´s......

     Talking about possessions
     Have you got...? / I’ve got…





B)   PRODUCCION


Lenguaje del aula
Información acerca de las personas, animales y objetos


Me, please.
My cat is fat/small/big/ thin.
(Can I go to the) toilet, please?
Is it ...Is he/she...Are you...?

What colour is your pen? It’s blue

Where’s … ? At school – At home


Identificación de personas y objetos
Información personal


Who’s this? It is my mother.
I’m Peter.
What’s this? It’s a pen.
I’m six.


Greetings
Expresar agrado o desagrado


Hello!
I like apples.
How are you? Very well
I don’t like tea.
Bye, bye.



Expresar cantidad



Numbers.



Construcciones y expresiones que indican:

     Posesión: Adjetivos posesivos- have got
     Adición: and
     Tiempo y aspecto: El verbo “to be” 
     Cantidad:  Plurales regulares de los sustantivos
        Números
                    How old…?
     
     Responder a preguntas: Yes, … is/ No, … isn’t
    Habilidad : Can  (optativo)
    Permiso: Can I …?
                                  

ASPECTOS FONOLÓGICOS             

     Diferencia entre los sonidos en Castellano e Inglés
     Entonación como portadora de sentidos.
     Ritmo en canciones y rimas.

REFLEXIÓN SOBRE EL APRENDIZAJE DE LA LENGUA
     Metacognitiva:
Conocimiento de lo que se está aprendiendo y cómo se aprende.
     Intercultural:
            Respeto por el otro y las diferencias culturales

DESARROLLO DE LAS CUATRO HABILIDADES

1.- LEER:
     Efectuar aproximaciones al contenido del texto con la mediación del docente

2.- ESCUCHAR:
     Comprender al docente y a hablantes nativos
     Escuchar para responder lo escuchado

3.- HABLAR:
     Usar la lengua en clase
     Interactuar y dramatizar
     Responder las preguntas del/a docente
     Formular pedidos

4.-ESCRIBIR:
     Escritura incidental a partir de la motivación del niño, sin interferir en su proceso de adquisición del sistema de escritura



AREAS DE VOCABULARIO PARA DESARROLLAR

·         Meses del año
·         Días de la semana
·         Objetos escolares
·         Ropa
·         Tiempo
·         Partes del cuerpo
·         Partes de la casa
·         Números
·         Alimentos
·         Miembros de la familia
·         Colores
·         Animales
·         Adjetivos que indican tamaño/estados de ánimo/estado del tiempo
·         Servidores  públicos
·         Estados de ánimo
·         Acciones


TEMAS INTERDISCIPLINARIOS
·        Comida/ Alimento saludable
·        Matemática
·        Ecología 
·        Otros que surjan del Proyecto Escuela

-------------------------------------------------------------------------------------------------
















 4-PROYECTO DE INSERCIÓN DE IDIOMAS EXTRANJEROS EN EL NIVEL INICIAL
    PRIMERA REUNIÓN DE CAPACITACIÓN EN SERVICIO
    FECHA: 22 de abril de 2015
    LUGAR: Esc. Nº  13/6º


En esta primera reunión la Supervisora Coordinadora hizo una presentación formal del proyecto para el grupo de docentes designados para el Nivel Inicial. Asimismo, se incluyó  un taller organizado por la Editorial Richmond – Santillana, a cargo de Natalia Iurlina, Profesora y Licenciada en Lengua Inglesa y Master en Enseñanza de Inglés como Lengua Extranjera.
En su disertación se abordaron los siguientes aspectos:
·  Uso de la Lengua Extranjera:
*       INPUT
o    Significativo e interesante
o    Comprensible
o    Focalizado en el mensaje y el vocabulario
o    Útil
*       OUTPUT
o    i + 1 (Krashen): lo que el alumno puede entender y algo más
o    Foco en el mensaje
o    “Lenguaje del cuidador”
·  Contexto
*       Idioma
o    Trabajar “pedacitos del discurso” que sean útiles
o    Siempre en contexto
o    Organizar los contenidos alrededor de unidades temáticas
*       Ambiente
o    Brillante y colorido
o    Flexible
o    Amigable
*       Clase
o    Respetar los tiempos de los alumnos
o    Respetar las individualidades y los estilos
o    No transmitir ansiedad ni presión
o    Actividades Cortas
·  Alumnos (características)
o    Pensamiento pre-operacional (Piaget)
o    Desarrollo del sistema de representación
o    Piensan en opuestos
o    Preponderancia de las emociones
o    Egocéntricos
o    “Absorben” el idioma sin esfuerzo
o    Les gusta la repetición y lo conocido
o    Responden bien a experiencias concretas
o    Se involucran con todo el cuerpo
o    Pueden incorporar sonidos de otras lenguas
·  Estrategias pedagógicas:
*       Establecimiento de rutinas
o    Canción o diálogo  para iniciar la clase
o    Preguntas sobre el clima o cómo se sienten
o    Utilizar rimas o breves canciones para marcar los momentos de la clase
*       Inclusión de historias
o    Son naturales en la niñez
o    Trabajan la especulación y la repetición
o    Incluir gestos o interacción
o    Incluirlos
*       Trabajo con nociones fonológicas
o    Poemas, rimas, canciones, cuentos
o    No evitar ni deformar sonidos “difíciles”

Con posterioridad al taller hubo un espacio para intercambiar las impresiones de las docentes en sus primeras aproximaciones a directivos, docentes y alumnos del Nivel Inicial.
En algunas instituciones se ha iniciado la labor del docente de IE, ya sea directamente frente a los grupos de alumnos o acompañándolos en las diferentes rutinas escolares. En otras, aún se está trabajando en lo organizativo y en la planificación conjunta. Sólo resta ser designado el cargo del Distrito Escolar 9º.
Por lo que surgió durante el encuentro la instancia más problemática es la conformación de la pareja pedagógica ya que esta dinámica de trabajo es totalmente nueva para ambas docentes.
Esto conlleva:
·  Cómo planificar juntas.
·  Qué aspectos se toman en común y cuáles son específicos de cada una.
·  Cómo aborda la maestra de IE  la temática propuesta por la maestra de Inicial.
·  Qué rol tiene cada una durante el tiempo que se comparte frente a los alumnos.
·  Cuánto tiempo está una y otra con los grupos y cómo se distribuyen esos momentos.
El grupo de supervisores presentes formuló algunas orientaciones al respecto. Se continuarán abordando estos aspectos conjuntamente con las capacitadoras de la Escuela de Maestros en los encuentros de la próxima semana.
La Supervisora Coordinadora se pondrá en contacto con la Directora del Área de Inicial para elaborar estrategias superadoras de las dificultades halladas.

ALEJANDRA VIGNONE
Supervisora Coordinadora de Idiomas Extranjeros
Ministerio de Educación 
G.C.B.A.








  



No hay comentarios:

Publicar un comentario